Gestión Ambiental

Logo Dos Pinos

En Dos Pinos somos conscientes de la importancia de cuidar y mantener el ambiente. Para ello contamos con diversos programas y proyectos que refuerzan nuestro compromiso con la naturaleza. Es así como en la actualidad trabajamos en la reducción de emisiones, efluentes y residuos, y contamos con tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales. Todo esto enmarcado en un sistema de producción más limpia, que hasta la fecha muestra grandes resultados.

En cada instalación trabajamos con un Sistema de Gestión Ambiental que nos permite monitorear, minimizar y controlar los impactos de nuestras actividades diarias, cumplir con la normativa nacional e internacional y generar unas condiciones de trabajo saludables y seguras para nuestros empleados.

Nuestro objetivo es que cada miembro de la empresa trabaje con este compromiso, así como instar a nuestros consumidores a proteger los recursos y la naturaleza. En el último año hemos venido trabajando para obtener la certificación ISO 14001 en nuestras plantas de producción. Continuamos en esta labor para en un futuro cercano reafirmar nuestro compromiso responsable con el ambiente.

Aspectos relevantes del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Introducción

La adopción de un Sistema de Gestión de Calidad debería ser una decisión estratégica que tome la alta dirección de la organización. El diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.

La aplicación de los principios de la Gestión de Calidad no solo proporciona beneficios directos, sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos.

En Dos Pinos se cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad, que permite asegurar la continuidad de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., con las siguientes las fortalezas:

  • Contar con una ventaja competitiva de carácter internacional que nos permite cumplir los requisitos de los clientes y consumidores finales. Al mismo tiempo, abre las puertas a mercados internacionales cada vez más exigentes, donde la certificación es tema obligatorio.
  • Asegurar la capacidad de la Cooperativa para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos y necesidades de nuestros clientes, así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables a las operaciones de la Cooperativa.
  • El Sistema de Gestión de Calidad aumenta la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz de los procesos del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente.
  • El Sistema de Gestión de Calidad ayuda a alcanzar y mantener una efectiva gestión en las entregas de los productos a nuestros clientes, esto con un enfoque de carácter técnico y logístico, es decir, con el SGC se busca asegurar que todas las entregas realizadas sean entregas inocuas, conforme a especificaciones, correctas, completas y oportunas.

Nuestra Política Corporativa de Calidad

Somos conscientes de la importancia de brindar productos y servicios de calidad, ya que de ello dependerá nuestra competitividad. Por eso nos comprometemos con los siguientes principios:

Prevención: Establecer buenas prácticas que nos permitan ser congruentes entre lo que ofrecemos, acordamos y entregamos a nuestros asociados, clientes y consumidores.

Responsabilidad: Cumplir los requisitos de los asociados, clientes y consumidores, así como los legales y reglamentarios aplicables a nuestros productos y servicios.

Mejora continua: Trabajar en equipo para mejorar continuamente la calidad de nuestros productos, servicios y el desempeño de los procesos.

Alcance de la certificación
Dirección Agrocomercial: Venta, producción y distribución de alimentos balanceados para el consumo animal, así como la comercialización de insumos agrícolas, pecuarios y veterinarios y la prestación de servicios al asociado en Costa Rica.

El alcance de la certificación de la Norma ISO 9001, en el caso de la Dirección Agrocomercial, inicia en la planta de alimentos balanceados, donde se elabora y distribuye el producto de consumo animal hacia las fincas de los clientes asociados de la Cooperativa y los Almacenes Agroveterinarios.
Se extiende a los 20 Almacenes Agroveterinarios ubicados en todo el país, los cuales son el centro de confluencia en donde los asociados productores se abastecen no solo de alimentos para sus animales, sino de todo lo que requieren para sus fincas. Además están los centros de distribución de Almacenes Agroveterinarios, que los abastece.

Dirección Comercial: Mercadeo, venta, distribución y entrega de productos alimenticios para el consumo humano a base de leche, jugos y néctares de frutas en Costa Rica.
Para el caso de la Dirección Comercial, el alcance contempla la planificación y gestión de las ventas, así como la entrega de productos, considerando las 8 Sucursales y 2 Centros de Distribución.
Para lograr los alcances se cuenta con el apoyo de los procesos de gestión de recursos, como son: Capital Humano, Infraestructura, Tecnologías de Información, Metrología, Compras Generales, Financiero-Contable y Gestión de Recursos.

  • PROGRAMA DE RECICLAJE DOS PINOS
  1. Datos de la Planta de Reciclaje de envases Tetra Pak:
1.1 Capacidad instalada:
    • Capacidad de proceso 100 ton/mes de envases Tetra Pak       
    • Capacidad de producción de láminas: 690 láminas o más
    • Capacidad de producción pulpa de papel: 75 ton/mes

Producción Actual :  

Los datos de producción actuales son:

  • Producción: 30 ton/mes por cada turno de 8 horas .Se acaba de abrir un segundo turno para aumentar la producción a por lo menos 55 ton/mes
2. Datos de los envases Tetra Pak

2.1 Descripción:

Los envases Tetra Pak se conocen como envases multicapas o polilaminados debido a que están compuestos por varios materiales agrupados en capas. 

2.2 Composición promedio:

  • 75% papel (celulosa) 
  • 20% plástico (polietileno de baja densidad)
  • 5% aluminio. 
3. Datos sobre las láminas: 

3.1 Descripción del producto .
 Láminas para construcción fabricadas a base de polietileno y aluminio aglomerado obtenido por medio del reciclado de envases Tetra Pak.
  • Para fabricar una lámina se requieren al menos 1.400 envases Tetra Pak.
3.2 Propiedades.
  •  Absorción de agua: Debido a su origen plástico, las láminas de polialuminio son completamente impermeables, por lo que la absorción de agua es mínima.
  • Resistencia a la Flexión: Presentan alta resistencia a la flexión en comparación con otros materiales similares.
  • No requieren pintura.
  • No requieren mantenimiento.
3.3 Características:
  •  Composición: 75% plástico (polietileno de baja densidad) + 25% aluminio.
  • Peso aproximado: 8 kg a 10 kg por lámina
Producto   Dimensiones   Aplicaciones  
Lámina lisa Largo   2 m   Paredes, muebles, pupitres cielo rasos, carrocerías de camión, artículos para oficina, etc  
Ancho   1 m  
Espesor aprox   7 mm  
Lámina para techo   Largo   2 m   Techos  
Ancho   0.85 m  
Espesor aprox.   7 mm  

4.      Datos sobre la recuperación de envases . 

Desde el año 2007 se han recuperado un total de 332.264 kg de envases Tetra Pak post-consumo y en total se han reciclado más de 650.000,00 kg ¿650.000 o 65.000.000? El material post-consumo se recupera a través de recuperadores independientes, los cuales se clasifican según se indica en el cuadro 2. De estos, el 40% son centros educativos, la gran mayoría escuelas de escasos recursos.

Cuadro 2. Clasificación de entes recuperadores de envases Tetra Pak al 2010

Tipo de ente recuperador  Cantidad Material Tetra Pak recuperado (kg)
 CA privado 35  112.024,10
 Casa de habitación  35  2.396,00
 Centro educativo  91  17.040,60
 Condominio  4  249,00
 Empresa  28  163.464,00
 Entidad estatal  6  1.353,50
 Hotel  6  331,00

331,00 Municipalidad

 11  35.406,00
 Total  227  332.264,20

5.1 ¿Cuándo inició el Programa de Reciclaje Dos Pinos?

Inició con la concepción y planteamiento del proyecto para instalación de una planta para reciclar los envases a finales del año 2004. La construcción e instalación de la planta se terminó en agosto de 2005, año en el que arrancó operacion Durante el primer año, se recicló principalmente envases generados en forma post-industrial, a la vez que se sentaban las bases para iniciar la recuperación de envases post-consumo.

La recuperación envases en enero de 2007, a través de un plan piloto. Actualmente, el programa ha crecido y recibiendo envases recolectados en varias municipalidades, centros educativos y centros de acopio particulares.

5.2 ¿Qué se espera lograr?

Se espera recolectar y reciclar la mayor cantidad de envases posibles. Además, una de la prioridades del programa es desarrollar una estructura logística bien articulada y fuerte que permita la adecuada recuperación, acopio y traslado de los envases a la planta de reciclaje, ubicada en Coyol de Alajuela. Para esto se involucrar a las principales municipalidades, centros educativos, empresas recolectoras o recicladoras, supermercados y otros, a través de educación ambiental e incentivos que permitan capturar el interés de todas las partes en el proyecto. 

5.3 ¿Con qué objetivo nació el Programa? 

Como empresa identificada con la protección del ambiente y consciente de su responsabilidad como industria y miembro activo del sector productivo, la Cooperativa decidió desarrollar un Programa de Reciclaje que permite recuperar de una manera adecuada los envases que genera su proceso productivo, tanto en forma post-industrial como post-consumo, con el fin de reciclarlos y utilizarlos como materia prima para la elaboración de productos nuevos que pudieran ser aprovechados por Dos Pinos y otras industrias De esta forma, la Cooperativa evita que una parte de los envases que coloca en el mercado lleguen a los vertederos, minimizando así su efecto sobre el cambio climático global (menos envases en el vertedero= menos producción de gases invernadero) .

5.4 ¿Cuál es el proceso que se utiliza?

El proceso utilizado fue desarrollado por tetra pak una de las principales empresas a nivel mundial en el desarrollo de tecnología para el envasado de productos alimenticios y actual socio comercial de dos pinos . En promedio, los envases asépticos de Tetra Pak están compuestos por papel (75%), plástico (polietileno) (20%) y aluminio (5%).

El proceso de reciclaje utiliza agua y agitación mecánica para separar la fibra de los envases del plástico (polietileno) y aluminio restantes. Por un lado se obtiene pulpa de papel y por otro lado El proceso de reciclaje utiliza agua y agitación mecánica para separar la fibra de los envases del plástico (polietileno) y aluminio restantes. Por un lado se obtiene pulpa de papel y por otro trozos de laminado plástico y aluminio, los cuales pueden posteriormente prensarse para obtener láminas aglomeradas lisas o en forma de teja. El polietileno y el aluminio permanecen unidos sin embargo, en países como Brasil Tetra Pak desarrolló una tecnología con  una antorcha de plasma que permite separar ambos componentes, convirtiendo el plástico (polietileno) en parafina y recuperando el aluminio en forma de lingotes de aluminio. 

5.5 ¿Cuáles envases se reciclan en la planta de reciclaje?

Se recicla todo tipo de envases Tetra Pak, independientemente de la marca y no importa la presentación (leches, jugos, yogurt, vinos, salsas, etc). Actualmente, se recicla el 100% de los envases generados en forma post-industrial, es decir, que se desechan como parte del proceso de envasado realizado en la planta de Dos Pinos.

5.6 ¿Cuáles son los requisitos para entregar los envases Tetra Pak a Dos Pinos para reciclar? Tienen que estar limpios, pueden estar rotos? .

Los envases deben estar preferiblemente limpios y secos para limpiarlos basta con hacerles un pequeño enjuague con agua. No es necesario utilizar jabón ni ningún producto químico para su limpieza Tampoco importa si están rotos de hecho, el romper o abrir algunos envases facilita su enjuague.Es muy recomendable hacer la limpieza o enjuague del envase para evitar la descomposición de restos de producto y la generación de malos olores durante la etapa de almacenamiento temporal que ocurre en centros de acopio (antes de ser trasladados a las instalaciones de Dos Pinos).

5.7 ¿En qué se podrá utilizar el material reciclado?

Como parte del proceso de reciclaje se obtienen dos productos uno es pulpa de papel la cual se puede utilizar para fabricar papel, cartón o cualquier tipo de artículos de papel reciclado (cuadernos, sobres, tarjetas, etc).Actualmente se fabrican cajas de cartón corrugado con la pulpa que se extrae de los envases.El otro producto es una lámina de plástico y aluminio aglomerado, la cual se fabrica tanto lisa como corrugada (en forma de teja) y se puede utilizar como material de construcción en paredes, techos, fabricación de muebles tales como pupitres, escritorios, sillas, etc .

También existe la posibilidad de fabricar otros artículos plásticos como lapiceros, ganchos, palos de escoba, basureros, etc mediante un proceso alterno de extrusión e inyección.

Con respecto a los otros envases en el caso de los de polietileno estos son reciclables  evaluando la posibilidad de utilizar la tecnología Oxo-degradable se investigan otros materiales de empaque para ofrecer al consumidor nuevas posibilidades que sean más amigables  con el ambiente posteriormente el programa de reciclaje se extenderá a todos es los envases.Oportunamente también se realizará una campaña conocer dicho programa.Somos conscientes que la mejor solución es evitar y reducir la;generación de desechos, por eso estamos trabajando en varias alternativas y   buscando opciones para producción más limpia.

Powered by LGC softConsulting{...}