Gestión Ambiental

Logo Dos Pinos

¿Qué hace a la empresa Dos Pinos diferente y amigable con el ambiente?

En Dos Pinos somos conscientes de la importancia de cuidar y mantener el ambiente. Para ello contamos con diversos programas y proyectos que refuerzan nuestro compromiso con la naturaleza. Es así como en la actualidad trabajamos en la reducción de emisiones, efluentes y residuos, y contamos con tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales. Todo esto enmarcado en un sistema de producción más limpia, que hasta la fecha muestra grandes resultados. En cada instalación trabajamos con un Sistema de Gestión Ambiental que nos permite monitorear, minimizar y controlar los impactos de nuestras actividades diarias, cumplir con la normativa nacional e internacional y generar condiciones de trabajo saludables y seguras para nuestros empleados. Algunos de los proyectos, programas y estrategias que estamos ejecutando:

    1. Manejo responsable de residuos:
La problemática de la generación de residuos incrementa día con día, y le compete no solo a los municipios o empresas, sino que depende de todos los ciudadanos para poder minimizar sus consecuencias, las cuales afectan directamente al medio ambiente, y por tanto interfiere en la calidad de vida de todos los seres vivos. Por tanto, la empresa Dos Pinos ha establecido una estrategia para llevar a cabo un manejo adecuado y responsable de todos los residuos que se generan de los diferentes procesos productivos, los cuales son clasificados, embalados y entregados a gestores de residuos autorizados según la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos.

Parte de este manejo responsable incluye al tratamiento que se le da a las aguas residuales, el cual permite obtener agua de calidad y cantidad para el riego de las zonas verdes permitiendo la reutilización de este recurso.
    2. Certificación ISO 14001:
ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, está conformado por más de 162 países que promueven la adopción de estas normas. La norma ISO 14001 define los requisitos para la implementación y estructuración de un Sistema de Gestión Ambiental. Toma en cuenta las necesidades de una amplia gama de interesados y las necesidades cambiantes de la sociedad relativas a la protección ambiental. Para reafirmar el compromiso con nuestro ambiente, desde el año 2005 la planta ubicada en San Carlos está certificada con ISO 14001, posteriormente en el 2006 Coyol obtuvo esta misma certificación. Actualmente, ambas plantas se unificación en un mismo sistema y continua trabajando y enfocando esfuerzos para cumplir año tras año con la recertificación.
    3. Programa de reciclaje:
Dentro del compromiso socio ambiental que esta empresa ha adquirido a través de los años está el Programa de Reciclaje, para minimizar y mejorar el manejo de los envases de Tetra Pak®, desarrollando toda una estrategia con el objetivo de aprovechar parte de los residuos generados por la empresa, cuya disposición final refleja el compromiso e innovación de esta corporación.


Del proceso de reciclaje de los envases de Tetra Pak se generan dos productos: Pulpa de papel: se puede utilizar para fabricar papel, cartón o cualquier tipo de artículos de papel reciclado (cuadernos, sobres, tarjetas, entre otros).Actualmente se fabrican cajas de cartón corrugado.


Láminas de Tetra Pak: presentan características con excelentes estándares de calidad, durabilidad y resistencia; se puede utilizar para la construcción de techos, casas para mascotas, variedad de muebles, mesas, sillas, entre otros.



Tipos de láminas de Tetra Pak que se fabrican en la planta recicladora de Dos Pinos:

En promedio por mes se fabrican 300 láminas con 20.000 kilogramos de Tetra Pak, con las características anteriormente mencionadas.
    4. Sensibilización a los trabajadores:
Es importante incorporar a los colaboradores en las diversas estrategias y dar a conocer la importancia de las buenas prácticas ambientales para beneficiar no a una empresa, sino a todos los seres vivos que dependen del entorno. Para cumplir dicho fin, se identificaron las fechas ambientales del año para propiciar espacios informativos que ayuden a la toma de conciencia de la problemática actual y las acciones que podemos desarrollar para minimizar nuestros impactos. Se vincularán estas fechas con situaciones y problemas ambientales actuales y nuestro papel para minimizar estas condiciones.


Powered by LGC softConsulting{...}