Gestión ambiental empresarial

En la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., somos conscientes de la importancia de cuidar y de mantener la calidad de nuestro entorno. Para ello mantenemos la visión de empresa eficiente, responsable y comprometida con el ambiente.

En las acciones desarrolladas en este campo, implementamos diversos programas y proyectos que refuerzan nuestro compromiso con la naturaleza. Es así como trabajamos de manera consistente en la reducción de emisiones y residuos; gestionamos de manera adecuada nuestros impactos y, aplicamos tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales. Todo esto enmarcado en un Sistema de Gestión Ambiental que tiene como propósito lograr una producción más limpia y prácticas empresariales amigables con el ambiente.

Dicho Sistema nos permite monitorear, minimizar y controlar los impactos de nuestras actividades diarias, cumplir con la normativa nacional e internacional y generar condiciones de trabajo saludables y seguras para nuestros colaboradores.

Política ambiental

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. es una empresa líder en la producción y comercialización de productos alimenticios, además comercializa otros bienes y presta servicios orientados a facilitar la operación de las actividades agropecuarias de los asociados y clientes. Somos conscientes de la importancia de proteger al medio ambiente, ya que de ello dependerán las futuras generaciones, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la Corporación, por ello, nos comprometemos con los siguientes principios:

Protección del medio ambiente: establecer buenas prácticas que nos permitan el uso sostenible de los recursos, mitigación y adaptación al cambio climático y prevención de la contaminación.

Responsabilidad: cumplir los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba relacionados con los aspectos ambientales de nuestras actividades, productos y servicios.

Mejora continua: trabajar en equipo para mejorar continuamente el desempeño ambiental de nuestras actividades, productos y servicios.

Planes y proyectos ambientales

  • Certificación Ambiental

    Dos Pinos cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001en sus instalaciones en Costa Rica, desde el año 2005. Con la implementación de esta norma, la empresa garantiza la ejecución de acciones preventivas que permitan anticipar los eventuales impactos ambientales, además de garantizar el cumplimento de la legislación nacional aplicable.

  • Manejo adecuado de residuos

    En Dos Pinos llevamos a cabo una gestión responsable del 100% de los residuos que generamos tanto a nivel post industrial, como internamente. Todo esto mediante una adecuada valorización, tratamiento, coprocesamiento y disposición final de los mismos.

  • Campañas de sensibilización a lo interno

    Parte de nuestro compromiso, es dotar a nuestros colaboradores de información valiosa que nos permita ejecutar eficientemente nuestros diversos proyectos ambientales. En este sentido, de manera periódica realizamos capacitaciones sobre temas tales como gestión adecuada de residuos, uso adecuado de los recursos energéticos y agua, entre otros. El propósito es sensibilizar el público interno y generar conciencia sobre las mejores prácticas ambientales y su impacto directo en la forma en que vivimos y en la operación de nuestra empresa

  • Programa Bandera Azul Ecológica

    Contamos con el galardón de Bandera Azul Ecológica 2016 en la categoría IV Cambio Climático, esto como reconocimiento a una serie de esfuerzos amigables con el ambiente implementados en la Planta de producción ubicada en El Coyol de Alajuela, incluyendo la Planta de Alimentos Balanceados. Como parte de los resultados, logramos reducir consumos de recursos, se generó conciencia y además se da continuidad a un plan que permite disminuir o compensar los impactos ambientales generados.

  • Programa "Un pupitre para tu escuela

    Desde el 2010, Dos Pinos en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Justicia y Paz, cuentan con una alianza público privada que busca promover la cultura de reciclaje de envases Tetra Pak en los centros educativos del país. Este programa consiste en el intercambio de recipientes recolectados por el centro educativo, por pupitres elaborados con láminas fabricadas con este mismo material Tetra Pak . A la fecha el programa ha logrado atender 365 escuelas públicas, recuperar 378 toneladas de empaque y entregar 8835 pupitres a las instituciones beneficiadas.

Alcance de la certificación

El alcance del Sistema de Gestión Ambiental incluye todas las actividades administrativas, operativas y de apoyo relacionadas con todos los procesos que se desarrollan en las instalaciones de la Cooperativa.

Las instalaciones de Dos Pinos, sus direcciones, actividades, productos y servicios, que están certificados bajo la norma ISO 14001 se describen en el siguiente mapa:

Plantel Coyol

Dirección: Alajuela, 6 km oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Costa Rica.

  • Procesos: recibo de leche de fincas; producción de lácteos, jugos y refrescos; administrativos y de apoyo (dentro de los cuales están: la planta de tratamiento de aguas residuales y área de devoluciones de producto no conforme, así como el centro de transferencia de residuos).
  • Operaciones: almacenamiento, distribución y logística, comercialización y mercadeo, mantenimiento industrial, automotriz y de equipo de refrigeración. Servicios generales a los colaboradores (centro médico, comedor).
  • CEDI AV: venta y distribución de alimentos balanceados para el consumo animal; comercialización de insumos agrícolas, pecuarios y veterinarios y prestación de servicios al Asociado Productor (atención veterinaria, servicios de agronomía); procesos administrativos.
  • Planta de Alimentos Balanceados: producción, almacenamiento y distribución de alimentos balanceados (concentrados) para el consumo animal.